Nuestra historia
Referente a las fechas de constitución de la Iglesia Bethel y la construcción del templo actual.
20 de marzo de 1958
En la casa del hermano Daniel López tiene lugar una reunión clandestina en que se constituye la II iglesia evangélica Bautista de Terrassa, conocida como Iglesia Bethel. En la misma reunión se nombra como pastor de la Iglesia a Don Rogelio Garrido, ex fraile carmelita convertido al evangelio, quedando Don Samuel Vila como pastor consejero. En esta misma fecha, Don Samuel Vila, como representante de la Iglesia Bethel, y su esposa Lidia Vila, hacen una donación a nombre del tesorero de la iglesia que fue una parcela de terreno en la calle San Honorato para construir un templo para la iglesia para uso del numeroso grupo de pobladores llegados del sur de España, y que sería transferido a la propiedad de la iglesia cuando esta tenga personalidad jurídica.
7 de agosto de 1960
Colocación de la primera piedra de un nuevo edificio que lindará con la avenida Barcelona y donación de una segunda parcela de terreno para el nuevo edificio que ocupará las dos parcelas. Posteriormente se derribó el primitivo edificio pequeño que quedaría en el interior del nuevo edificio que sería el doble de alto.
20 de octubre de 1961
Inauguración clandestina del nuevo templo con asistencia de pastores y hermanos de Terrassa, Sabadell, Manresa, Rubí, Granollers y Barcelona.
Historia de la construcción del templo de la iglesia Bethel en la avenida Barcelona No. 146 de Terrassa
Corría el año 1955, cuando se produce la llegada de personas del sur de España, y comenzaron a levantar sus humildes viviendas en la planificación de lo que sería el barrio de Can´Anglada, que todavía eran campos de cultivo de trigo y olivares. Ya por entonces se trazó sobre el papel, en lo que era una riera, lo que tendría que ser la futura avenida Barcelona. Entre la población que llegó, había algunas familias evangélicas que siguiendo su costumbre de celebrar un culto espiritual y sencillo, se reunían en algunas casas que solo tenían paredes de tocho a la vista con un precario techo. El suelo era la tierra pisada de la pequeña parcela, adquirida con la ilusión de construir un hogar. En esta situación al pastor Samuel Vila, de Terrassa, que en el año 1920 había levantado el primer templo evangélico en la cuidad, en el barrio de Can´Aurell, al otro lado de la cuidad, vio la necesidades pastorales y de culto del grupo de evangélicos residentes en el nuevo barrio.
Así fue como Samuel Vila, adquirió varias parcelas de terreno en el lado norte de la calle San Honorato, que en un futuro comunicaría con la proyectada avenida. Primero se construyó, con los escasos medios económicos disponibles, un pequeño local clandestino para reuniones que pronto resultó insuficiente. Tal como estaba previsto, con visión de las futuras necesidades, se habían adquirido las tres parcelas adyacentes hasta lindar con la futura avenida Barcelona. Inmediatamente, se planeó construir un templo más amplio para atender a la numerosa congregación. Se allegaron recursos, se buscó apoyo económico de iglesias hermanas de Estados Unidos e Inglaterra, para poder construir un templo acorde con las necesidades.